LUPAS QUIRÚRGICAS, LA MEJOR ELECCIÓN.

En el mercado actual existen varios modelos de lupas quirúrgicas pero… ¿cómo saber cuál es la más adecuada para cada profesional?

Para determinar que la lupa que hemos elegido es conveniente, deben cumplirse, al menos,  estos mínimos requisitos comunes a cualquier graduación que se elija:
1.- Ergonómica: Que ayude al usuario a adoptar posturas cómodas mientras trabaja evitando o disminuyendo el riesgo de lesiones producidas por sobreesfuerzos, en la espalda, hombros y ojos.
2.- Resolución de calidad: Manifestada cuando el usuario puede reconocer imágenes nítidas de detalles poco visibles a simple vista.
3.- Ausencia de aberración cromática: El usuario debe percibir los colores del objeto tal y como son. La aberración cromática más común se distingue cuando se observa un dibujo con líneas negras verticales y al lado de una o más líneas negras se puede observar un color azulado distorsionado.
4.- Ausencia de aberración esférica: Existe aberración esférica cuando la superficie del objeto observado se percibe, en cierto grado, curvada, como ocurre con las imágenes que reflejan los espejos convexos.+

 

 

En cuanto al aumento, distancia de trabajo, tamaño de campo de visión y profundidad de campo de visión son factores de elección personal de cada profesional aunque existen relaciones entre los parámetros más convenientes en función de la actividad para la que se usan las lupas, y las postura que adopta el médico mientras opera con ellas, siendo lo más habitual:

Factor de ampliación / Tipo de intervención
2.5x, 3.0x, 3.5x / General, superficial
3.5x, 4.0x / Especializada, interna, de enfoque
4.0x,5.0x, 6. / Laboratorio.

Distancia de trabajo/ Posición del profesional
320 mm, 420 mm /Sentado
420 mm en adelante/ Parado


Los factores campo de visión y profundidad de campo están directamente relacionados con el aumento y la distancia de trabajo:

A menor ampliación, mayor campo de visión (superficie que se observa con la lupa)
A mayor distancia de trabajo y/o menor ampliación, mayor profundidad de campo (profundidad del área visible y que está enfocada).